Cómo crear tu Instagram Shop y etiquetar con shopping tags

La semana pasada os explicaba todas las novedades de Instagram, con especial atención a las deseadas shopping tags!!! Una funcionalidad que nos permite etiquetas productos para la venta que ya estaba en marcha en EEUU desde octubre de 2017  y ahora por fin, ha llegado a Australia, UK, Alemania, Brasil, Canada, Francia y España.

Con las compras en Instagram tu marca tendrá un estupendo escaparate directo a tu tienda online sin necesidad de tener 10.000 seguidores. Y es que hasta ahora podíamos etiquetar o mencionar personas o marcas en nuestros posts de Instagram pero ahora podemos, o bien hacer eso o etiquetar productos. Las dos cosas no.

Con las nuevas shopping tags podrás:

  • Etiquetar los productos de la imagen de un post. Hasta 5 productos por post. Y si es un post en carrusel, entonces 20, 5 por cada post.
  • Ver la descripción del producto etiquetado
  • Ver cuánto cuesta el producto
  • Y enlazar directamente a tu tienda online para realizar la compra

 

 

 

Los tags de los productos enlazan directamente a tu tienda online en Facebook, por lo que el primer paso será crear la tienda en Facebook si no la tienes ya.

En un principio se dijo que esta nueva funcionalidad era solo para tiendas online alojadas en grandes plataformas como Shopify o Big Commerce porque son partners de Facebook y el proceso de conexión es casi automático, pero que si estabas en una plataforma externa tipo Etsy no podías. Pero no, luego hemos visto que todos podemos tener las shopping tags, aunque los procesos varían.

Requisitos para poder etiquetar con Shopping tags:

  • Comprobar que tienes la última versión actualizada de Instagram
  • Tener una cuenta profesional de Instagram
  • Contar al menos con 9 posts publicados en Instagram
  • Que tu tienda online sea de productos físicos
  • Tener esta tienda online vinculada a tu página de Facebook (debes tener página de empresa de Facebook)

 

Pasos para crear tu Instagram shop

Mi primera pregunta es: ¿Ya tienes creada una tienda en tu página de empresa de Facebook? Si tu respuesta es si, entonces ya puedes pasar al Paso 2.

Paso 1- Cómo crear tu Tienda en Facebook

Para poder conectar tu tienda online con Instagram, deberás primero crear tu tienda online en Facebook.

  • Entra en tu página de empresa en Facebook
  • Cambia tu plantilla Standard por una plantilla de Venta. Ir a Configuración > Cambiar plantilla
  • Activar tu plantilla y la pestaña Tienda en tu página de Facebook

Mi segunda pregunta, ¿Tu tienda online está dentro de tu web o en una plataforma externa tipo Etsy o similar?

Si tu tienda online está en Shopify, Big commerce o WooCommerce te va a ser más fácil, ya que estas plataformas cuentan con un plugin de integracion. El caso con el que he trabajado es WooCommerce para WordPress.

Paso 2 – Cómo conectar tu catálogo de productos en WooCommerce con tu tienda de Facebook

Descarga el plugin FACEBOOK PARA WOOCOMMERCE. Te lo indica el propio Facebook y te manda a la cuenta de WooCommerce para que te puedas descargar el plugin gratuito.

 

Si ya tienes una cuenta te lleva a esta pantalla, sinó tendrás que crear una nueva

Cuando ya estás logueada, añades el plugin a tu cesta:

Una vez descargado el plugin tienes que instalarlo en tu pagina web. Ir a Plugins > Añadir nuevo > Elegir Archivo (Selecciona facebook-for-woocommerce.zip) > Instalar > Activar

Una vez instalado el plugin de Facebook para WooCommerce, ya puedes activarlo > Activar plugin.

En tu escritorio te aparecerá un mensaje que te indica que el proceso está a punto de terminar. Clica en el enlace > Completar pasos de instalación. Y desde aquí te llevará de vuelta a a Facebook para completar el proceso:

  1. Elegir la Página de Facebook
  2. Instalar el pixel de Facebook (si tienes el pixel antiguo deberás eliminarlo y crear uno nuevo)
  3. Importar tus productos a Facebook.

El último paso es el que te permitirá importar tu Catálogo de Productos de WooCommerce a tu tienda en Facebook. Este proceso de verificación puede tardar hasta 24-48 horas.

Si tu tienda online está en Shopify

Si tu tienda online está en la plataforma Shopify, solo tendrás que crear tu pixel de Facebook > Administrador de Anuncios > Píxeles > Crear un píxel y posteriormente añadir el píxel a tu cuenta de Shopify y listo! Mucho más rápido.

A continuación entra en el Panel de Administracion de Shopify > Preferencias > Píxeles > Introduce el identificador de tu píxel de Facebook > Guardar.

Entra en Shopify > Canales de Venta > Añadir canal > Facebook >Empezar > Conectar cuenta. Seguidos estos pasos, Facebook verificará tu cuenta y podrás activar los pagos en tu tienda de Facebook desde Shopify.

Aquí tienes un enlace para más información en Shopify: https://help.shopify.com/manual/products/collections/make-collections-findable#change-the-visibility-of-a-collection

Si tu tienda online está en Magento

Si tu tienda online está en la plataforma Magento, deberás hacer como en WooCommerce, descargar el plugin para conectar tu tienda con Facebook.

Inicia sesión en el Panel de Administrador de Magento > System > Selecciona Magento Connect > Magento Connect Manager > Choose file y selecciona Facebook Ads Extension, el archivo de la extensión de anuncios de Facebook.

Y aqui llegaríamos al mismo paso de conexión que en Woo Commerce para completar el proceso:

  1. Elegir la Página de Facebook
  2. Instalar el pixel de Facebook (si tienes el pixel antiguo deberás eliminarlo y crear uno nuevo)
  3. Importar tus productos a Facebook.

El último paso es el que te permitirá importar tu Catálogo de Productos de a tu tienda en Facebook.

Aquí tienes un enlace para más información en Magento: https://help.shopify.com/manual/products/collections/make-collections-findable#change-the-visibility-of-a-collection

Si tu tienda online no está en tu web sino en plataforma externa tipo Etsy

El proceso será manual. Deberás importar el listado de productos y configurar tu tienda en Facebook. Aqui tienes más información sobre cómo hacerlo: https://www.facebook.com/business/help/1275400645914358

Si tu tienda online está en Weebly, Wix, etc…

Si tu tienda online está alojada en otra plataforma externa como Squarespace, Weebly, GoDaddy, Wix, o Leadpages, aqui encontrarás más información: https://www.facebook.com/business/help/1179210765468894?helpref=search&sr=2&query=pixel%20magento

Cómo etiquetar tus productos en Instagram

Una vez ya tienes aprobada tu tienda online en Facebook y entras en Instagram > Configuración de Negocio > Compras sólo tienes que hacer check para conectar tu catálogo y ya podrás empezar a usar las shopping tags para etiquetar tus productos. (Este proceso de conexión me han dicho puede tardar hasta una semana!)

Solo tienes que crear un post o ir a un post existente y etiquetar tu producto como harías para mencionar a una persona:

  • Abre la publicación y haz clic en el icono Etiquetar Productos
  • Haz clic en el producto que quieras etiquetar y empieza a escribir su nombre, Instagram lo detectara de tu catálogo de productos
  • Elige el producto y finaliza el etiquetado.

En breve Instagram empezará a añadir estadísticas para mostrar a las marcas el numero de veces que la gente ha clicado en ver ese producto o comprar.

Por el momento no se pueden promocionar publicaciones sobre compras, solo se pueden etiquetar productos en publicaciones orgánicas.

 

Mil gracias a Mónica de Vi & Bi Tocados por facilitarme los pasos del proceso realizado para dar de alta su tienda online en Facebook desde su Catálogo de productos en WooCommerce

Y a M.Jesus de Koroto por su interés e imágenes de su tienda online. Ella, aunque tiene su tienda online en su web con WooCommerce,eligió el proceso manual como si tuviera una plataforma externa e hizo el proceso crear la tienda en Facebook de forma manual, introduciendo uno a uno sus productos en la tienda de Facebook y conectando después con su cuenta de Instagram. Por si os sirve su experiencia.

Espero que os sirva de ayuda esta información, y aunque no no puedo tener shopping tags, puesto que no tengo productos físicos, sí he creado mi pequeña pequeña tienda online en Facebook, por si le queréis echar un vistazo …;)

Aquí tenéis mi mini Melodijoadela Shop: https://business.facebook.com/pg/Melodijoadela/shop/

Compártelo con:


Publicaciones relacionadas

6 Comments
  • gemma
    Posted at 17:12h, 12 abril Responder

    Hola Adela,
    ¡Muchas gracias por tu post ! Me viene como anillo al dedo 🙂
    Enseguida me he puesto manos a la obra y he seguido todos los pasos, pero después d crear la tienda y crear el catálogo, no consigo encontrar la manera de vincularlo a Instagram para poder hacer el chek.
    ¿Cómo se vincula?

    Millones de gracias!!!!!

    • Gloria Cervello
      Posted at 06:58h, 13 abril Responder

      Hola, gracias a ti por pasar te por aqui 🙂 He añadido esto en el texto para definir más este paso: Una vez ya tienes aprobada tu tienda online en Facebook y entras en Instagram > Configuración de Negocio > Compras sólo tienes que hacer check para conectar tu catálogo y ya podrás empezar a usar las shopping tags para etiquetar tus productos. (Este proceso de conexión me han dicho puede tardar hasta una semana!)

  • Jes Casanova
    Posted at 09:44h, 23 mayo Responder

    Gloria… I loooooveeee you!!! mucho, mucho. Gracias por hacerme sentir tan competente, jajajaja. Una pasada de post!
    Yo añadiría una cosa…de mi gran experiencia personal de 1,5 horas para hacer esto: Si en WooComerce tienes una Multisite tienes que ir a la raiz en el momento de instalar el plugin. Me explico, si cuando te pones sobre el menú lateral izquierdo “Plugins” no aparece “Añadir plugin”, lo encontrarás arriba a la izquierda “Mis sitios” – “Administrador de red” – “Pliugins”…

  • Judit
    Posted at 12:53h, 14 junio Responder

    Hola Gloria, muchísimas gracias por este post! Súper útil para pequeños emprendedores 🙂
    Tengo una pregunta: una vez conectado WooCommerce con Facebook, ¿si se añaden nuevos productos en nuestra tienda, estos se sincronizan automáticamente con Facebook o hay que volver a importar toda la tienda? ¿Se desconfigurarían entonces etiquetas ya puestas en Instagram?
    Muchas gracias!

  • Ida Tovar
    Posted at 23:15h, 03 julio Responder

    ¡Hola! ya he seguido todos los pasos, todo ha salido de maravilla pero sigue sin salirme la opcion de activar la tienda en instagram. Lo unico que se me ocurre es que no me salga la opcion porque soy de venezuela, pero he cambiado la direccion de facebook, instagram y de la pagina web a estados unidos. No se si de alguna manera el sistema capte que soy de venezuela y por eso no me termine de salir la opcion

Post A Comment

Responsable: Glòria Cervelló - MELODIJOADELA
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: diligencias precontractuales.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.melodijoadela.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Loading en la siguiente URL: https://www.loading.es/privacidad/index.html
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

SÍGUEME EN INSTAGRAM

DESCARGA GRATIS MI E-BOOK
"10 TIPS PARA EMPEZAR A BRILLAR EN REDES SOCIALES"

Detesto el spam, así que solamente te enviaré lo que te indico aquí. Tus datos no serán compartidos con nadie, y podrás ejercer tus derechos ARCO, y cualquier otro que tengas, cuando lo desees. La responsable de tus datos soy yo, Glòria Cervelló de MELODIJOADELA, quien los cuidará de acuerdo con lo que te comento en la política de privacidad. La finalidad de pedirte estos datos: enviarte la newsletter. Si no me los dejas aquí no puedo enviártela, y estarás en este fichero por el tiempo que tú así lo decidas. Pero tranquila, el Sr. Mailchimp, los va a recibir en sus servidores de Estados Unidos, y los cuidará con un Escudo de Privacidad (Privacy Shield), para que nadie más los tenga.

Gracias por suscribirte. Comprueba tu email, en breve recibirás información de como confirmar tu suscripción.