¿Por qué necesitas una estrategia en redes?

Hoy te voy a contar porqué tu marca necesita una estrategia en redes y qué contenidos abarca. Pero antes es importante saber qué es y qué no es una estrategia en redes, porque muchas veces se confunde… Es fácil saberlo, si te suena esta frase: “Y hoy qué publico?» entonces sigue leyendo 😉

Una estrategia no es:

Estar en todas las redes sociales, abrir una página de Facebook y empezar a publicar, hacer un curso para saber cómo funciona Instagram o saberse todos los tips en redes…

Si las utilizas como un usuario, obtendrás resultados de usuario. Si la utilizas como herramienta de marketing tendrás resultados pofesionales.

Una estrategia sí es:

Una estrategia define cómo vas a utilizar las redes sociales para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.

Si no sabemos hacia dónde vamos, cuáles son nuestros objetivos, no podremos marcar el camino para alcanzarlos, es decir, la ESTRATEGIA

Por eso siempre digo que para empezar a brillar en redes sociales es imprescindible construir una buena base: tu PLAN de SOCIAL MEDIA.

Las redes sociales son una herramienta de marketing y la estrategia es «el método» para usarlas como herramienta de marketing, sinó pueden convertirse en el peor de los robatiempos de la emprendedora.

En qué te ayuda una estrategia en redes a tu negocio

Una estrategia pensada para tu proyecto es la que te ayuda a:

  • GANAR FOCO

Sin estrategia no hay dirección. Si tienes claros tus objetivos, es decir , cómo quieres que las redes te ayuden en tu negocio sabrás hacia dónde vas y porqué. Podrás crear un plan de acciones para alcanzarlos a corto, medio o largo plazo.

  • MEDIR RESULTADOS

Si no mides no sabes si estas llegando a tu objetivo. Por eso es importante definir tus objetivos para que se puedan medir. Medir resultados no es contar likes. Las estadísticas que hoy nos dan las plataformas son oro puro! guardados, reenviados…

Más importante aún: analizar. Si solo mides pero no analizas de qué te sirve medir?

  • CONECTAR CON TU AUDIENCIA

Conocer muy bien a tu audiencia. Definir a quién te diriges, para que cuando escribas tus contenidos no le hables a todo el mundo, sino a la que quieres que sea tu clienta, clienta ideal.

  • GANAR EN EFICACIA

Cuando unes objetivos y contenidos, podrás planificar tus contenidos mensuales de forma más fácil y eso se traduce en foco, ahorro de tiempo y eficacia en redes.

  • SER MÁS CONSTANTE – PLANIFICAR EN EL TIEMPO

Lo peor que se puede hacer en redes es ser inconstante. Publicar mucho y después nada es ideal para que tu audiencia deje de seguirte.  Pero si tienes una estrategia definida con un plan de acción que te guía para saber qué publicar, cuando publicar y porqué (con qué objetivo), podrás planificar con tiempo y de forma constante, aunque no sea cada día…

  • CREAR MEJORES CONTENIDOS

Si publicas al día, publicas pequeños contenidos. Si planificas con tiempo puedes crear contenidos más elaborados con objetivos a más largo plazo y con resultados mucho mejores.

  • ESTAR MÁS RELAJADA

Si tienes cualquier imprevisto, estás tranquila porque sabes que tus contenidos están planificados y si además están programados, más relajada aún!

Pero para crear una ESTRATEGIA hay que invertir tiempo y horas de trabajo para prepararla.

Pero no es tiempo perdido, es tiempo invertido

 

Qué incluye una estrategia en redes

Tal como yo trabajo con mis clientas en mi Plan Guía he establecido un método de preparación de la estrategia en 5 semanas:

 

Semana 1 – EL PUNTO DE PARTIDA

En la primera semana pongo por escrito las metas de negocio de mi clienta, no en redes, sino en su negocio. 

Definimos su propuesta de valor que define qué hace, para quién y cómo lo hace.

Y elegimos los valores de marca que quiere transmitir en sus contenidos.

 

Semana 2 – ANÁLISIS DE SITUACIÓN

En la segunda semana, trabajamos un DAFO, una matriz de análisis del negocio pero desde el punto de vista de redes sociales, para determinar sus Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.

A continuación analizamos la competencia. Cómo es su presencia en redes, cómo es su web? 

Y revisamos nuestra web y nuestras redes, por supuesto.

 

Semana 3 – ANÁLISIS DE POSICIONAMIENTO

En la semana tres, nos toca identificar a nuestra clienta, pero nuestra clienta ideal. Si sabemos cómo es, qué le gusta, a qué marcas sigue… nos será más fácil crear contenidos para ella.

Sabiendo cómo es y en qué redes está, podremos elegir mejor las redes que vamos a incluir en nuestra estrategia. No tengo que estar everywhere!

Y trabajamos también la lista de keywords o palabras clave

 

Semana 4 – LA ESTRATEGIA

En la penúltima semana, tomo los objetivos de negocio de la primera semana y lo convierto en objetivos Smart: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-Bound (en un período de teimpo). Por ejemplo: mi web no recibe visitas, quiero mejorar mi posicionameinto para que me lleguen más visitas. Objetivo Smart: Aumentar el tráfico a mi web desde Facebook e Instagram en un 15% antes de 3 meses.

Hago un brainstorming de contenidos y finalmente diseño un plan de acciones para alcanzarlos.

 

Semana 5 – PLANIFICACIÓN

En la última semana defino el plan de contenidos en mi calendario. Determino las métricas para medir resultados para más adelante poder analizar mis resultados y tomar decisiones.

Y a implementar!!

 

Workflow de trabajo en redes

Este es el workflow de trabajo en redes que siempre recomiendo. Una vez tienes tu estrategia:

  • Cada trimestre revisa tu calendario de contenidos trismestral.
  • Cada mes mide y analiza tus resultados
  • Cada semana planifica y programa las publicaciones de la semana
  • Cada día escucha, comenta y conecta con tu comunidad.


¿Y tú, ya tienes una estrategia?

Estáte atenta la semana que viene, tengo un nuevo reto para ti que te va a gustar….

 

 

Para empezar a trabajar en tu estrategia te invito a descargarte este recurso gratuito:

MIS 10 TIPS PARA EMPEZAR A BRILLAR EN REDES – con los pasos esenciales para empezar a trabajar tu estrategia.

Pero si quieres ir mucho más allá, aqui tienes mi método de trabajo en formato workbook para crear tu estrategia en 5 semanas con ejercicios, plantillas y cuadro de mandos: «LO QUE NECESITAS ES UN PLAN!

Y tú, ¿ya tienes una estrategia?

Compártelo con:


No Comments

Post A Comment

Responsable: Glòria Cervelló – MELODIJOADELA
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: diligencias precontractuales.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.melodijoadela.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Loading en la siguiente URL: https://www.loading.es/privacidad/index.html
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  Acepto la política de privacidad

taller herramientas instagram